miércoles, 26 de marzo de 2008

trata de blanca a nivel mundial...


La trata de blanca se ha convertido en el tercer negocio criminal mundial, después del tráfico de drogas y el tráfico de armas, la trata de los inmigrantes, las diferentes formas de explotación de un trabajo no remunerado, los hacinamientos en muchos países para un trabajo de producción masivo donde la fuerza de trabajo se remunera con muy poco, son las diferentes formas de esclavitud. El tráfico de mujeres en Latinoamérica y el Caribe tiene dos características principales: el tráfico interno, en el que mujeres, niños, niñas y adolescentes son trasladados de una zona a otra dentro de su propio país, y el tráfico externo, en el que son trasladados a otro país. Este último esta dirigido a cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional y por ello esta relacionado directamente con las redes de Estados Unidos, de Europa y Asia, que tiene sus puntos de operación y reclutamiento. Los centros mas activos donde se inicia el trafico están localizados principalmente en Brasil, Surinam, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Republica Dominicana y las Antillas, desde estos países hacia los centros de distribución ubicados en países ricos como Estados Unidos y del hemisferio norte, principalmente Europa (España, Grecia, Alemania, Bélgica y Holanda), medio oriente (Israel) y Asia (Japón).

En la mayoría de las ocasiones, los tratantes proponen a las víctimas hacerse cargo de los gastos del viaje, por lo que cuando llegan a su destino ya cuentan con una deuda contraída. Ya en el país se les despoja del billete de regreso a su país, pasaporte y pertenencias, por temor a repercusiones para sus familiares e hijos, y continúan en el anonimato. Es decir, las víctimas se convierten en las esclavas del siglo XXI. Además se suman otros problemas como la incapacidad de participar activamente en la sociedad donde viven. El riesgo de contraer enfermedades contagiosas ya que muchas de las prostitutas no cuentan con programas de información sexual, y las oportunidades para cambiar su estilo de vida brillan por su ausencia. En Alemania se esta llevando a cabo proyectos de carácter internacional como (Amnistía para Mujeres) con numerosas asociaciones que se concentran en determinados aspectos de la prostitución. El TAMPEP se encarga de la prevención y creación de estrategias para prevenir el SIDA y otras enfermedades de contacto sexual entre las prostitutas extranjeras. Así como Femmigration que apoya judicialmente a las prostitutas emigrantes que ofrece la oportunidad de la reinserción social de las víctimas. La organización no gubernamental ECPAT, también con sede en Alemania, cuenta con 300 organizaciones repartidas por todos los países del mundo se encargan de prevenir, informar e intentar alcanzar donde los niños son utilizados como objetos sexuales, pornografía y asesinato para la trata de órganos.

Sólo en Colombia han sido asesinados más de 3.000 niñas en el año 2007 para el tráfico de órganos, según Amnistía Internacional. Según datos emitidos por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) su director regional para el Cono Sur, Eugenio Ambrosi, quien declaró que una mujer puede ser 'vendida' a una red de explotación sexual por entre cien y 1.600 dólares, y las víctimas de las organizaciones que trafican con personas para obligarlas a ejercer la prostitución aportan unas ganancias netas anuales de 32.000 dólares a sus explotadores, dijo el funcionario.

No hay comentarios: